viernes, 10 de septiembre de 2010

Asignación: Un plan que deja marginados

10/09/10

Por
Ismael Bermúdez

El requisito de que los chicos asistan a una escuela estatal para cobrar la asignación por hijo supone excluir a las familias que tienen ingresos suficientes para pagar una escuela privada.

Sin embargo, por la existencia de escuelas subsidiadas que no cobran cuotas o son muy bajas, “la asistencia a escuelas privadas no es exclusiva de los niños pertenecientes a hogares de altos ingresos.

De hecho, más de un quinto de los niños en edad escolar que viven en el 20% de hogares de menores ingresos en aglomerados urbanos asiste a un establecimiento privado”, dice el último Informe de CENDA (Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino).

Esta exclusión es más irritante porque muchas de estas familias eran asistidas por planes sociales, como el Familias, que fueron absorbidos por la asignación por hijo . Ahora, estas familias pobres “excluidas” no tienen ni una ni otra ayuda.

Otro sector no contemplado en la Asignación es el de los hijos de los monotributistas de las categorías más bajas que en general, como precisa CENDA, “son trabajadores víctimas de una relación salarial fraudulenta o bien se desempeñan por cuenta propia, lo cual no implica necesariamente que se hallen fuera de una situación de vulnerabilidad social o de bajos ingresos”. Así, la exclusión de este sector termina siendo un incentivo para darse de baja del monotributo ya que así podrían acceder a la Asignación.

A todo esto se agrega un tema clave: el financiamiento. Mientras los planes sociales se pagaban con partidas de presupuesto, la asignación por hijo se paga con los intereses del Fondo de la ANSeS . Por este pase, el organismo previsional -que paga haberes muy bajos, acumula una enorme litigiosidad y dice que no puede pagar el 82% móvil- termina financiando gastos que antes eran cubiertos con fondos del Tesoro Nacional.

En tanto, hace dos años que el Gobierno no actualiza el tope salarial (sigue en $ 4.800) que da derecho a los trabajadores en blanco a cobrar el salario familiar . Por esta razón, con cada aumento salarial, hay trabajadores que dejan de cobrar las asignaciones familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario