sábado, 11 de septiembre de 2010

Asignacion por hijo: marcha atrás del Gobierno

Asignación y debates
POR ISMAEL BERMUDEZ

La Razón
11-09-2010

Tuvo que producirse una fuerte reacción popular para que el Gobierno diera marcha atrás --por lo menos hasta fin de año- con la decisión de dejar de pagar la asignación por hijo a los chicos que concurren a escuelas privadas.

El argumento, según un comunicado oficial, es que "los recursos de ANSES no son ni de la Presidenta ni del Director Ejecutivo, sino de todos los argentinos" y no pueden destinarse a favorecer a establecimientos educativos privados o a familias que cuentan con recursos para pagar una cuota privada.

Detrás de este mensaje - ­que está embuido de un supuesto rapto de laicismo- hay varias falacias:
* El gobierno se impregna de una supuesta defensa de la enseñanza estatal, cuando hay un vasto movimiento de protesta estudiantil por el deterioro de los edificios de las escuelas públicas, que ahora se extendió a las Universidades.
* Así como no todos los chicos que van a escuelas públicas son de familias pobres, no todos los que cursan en escuelas privadas pertenecen a hogares ricos. Es sabido que a través de becas o cuotas muy bajas el 20% de los hogares con chicos pobres reciben educación privada.

* Muchas familias recurren a la educación privada por el deterioro educativo y de infraestructura de la educación pública, que es de entera responsabilidad del Estado y los gobiernos tanto de orden nacional como provinciales.

* El supuesto espíritu laicista se contradice con el vaciamiento de la educación pública, en tanto el Estado subsidia la educación privada y confesional.

* Los recursos de la ANSeS son de todos los argentinos ­ dicen desde el Gobierno- cuando el Estado no cumple con las leyes previsionales y tampoco con los fallos judiciales, alienta la "industria del juicio" favoreciendo a miles de abogados que se llevan una parte sustancial de las sentencias favorables a los jubilados que se pagan con dinero público y los fondos del Presupuesto se manejan con total discrecionalidad.

* La asignación "universal" no es tal porque muchos sectores de bajos recursos ­ como los hijos de monotributistas de categorías bajas--están excluidos del beneficio.

* La asignación se paga con fondos de la ANSeS, absorbiendo los planes sociales que antes se pagaban a través del Tesoro. Luego se justifican los magros haberes jubilatorios con el argumento de que la ANSeS tiene mayores erogaciones no previsionales.

Finalmente, la ANSeS dio marcha atrás con una medida que nunca informó. Pretendió hacer pasar una medida excluyente y discriminatoria que fue frustrada por la reacción de las familias perjudicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario