viernes, 17 de septiembre de 2010

El informe universitario que aplazó a la plana mayor del INDEC

Clarin
17/09/10

Por
Ismael Bermúdez
Analisis

El informe universitario terminó de zanjar la polémica sobre la credibilidad del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y otras mediciones que todos los meses difunde el INDEC.

Porque el diagnóstico académico --a saber, que el IPC no es creíble, que hay que hacer uno nuevo y que desde fines de 2006 la calidad del organismo se encuentra en su punto más bajo después de ubicarse “en los más altos estándares internacionales”--proviene, ni más ni menos, que de un Consejo Académico integrado por profesores de estadística, matemáticas, economía, sociología y derecho de cinco universidades nacionales creado por un decreto presidencial y designado por el propio Gobierno en julio de 2009.

“Es como perder 5 a 0, jugando de local, y después de fijar las reglas del juego, designar al referí y a los jugadores tanto locales como visitantes”, graficó un docente de la UBA quien agregó que, con este informe, “la plana mayor del INDEC no pasó el examen, no revalidó los títulos, quedó bochada”.

De ahí que lo que se diseñó como una estrategia para “ganar tiempo” y lograr el aval “de las instituciones técnico-académicas de nivel nacional” se transformó en un búmeran para el Gobierno.

Ahora se corre el riesgo que el informe académico universitario quede perdido en un cajón ministerial. Sin embargo, no hay margen para dejar las cosas como están, ensayar maquillajes o gatopardismos.

Con más urgencia que antes, lo que corresponde es apartar a los responsables de este estado de descrédito del INDEC, revisar las estadísticas posteriores a 2007, reincorporar a los directores, técnicos y empleados desplazados u obligados a renunciar y, sobre esa base, reorganizar el organismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario