viernes, 17 de septiembre de 2010

“Expertos” que nivelan para abajo

Clarin
17/09/10

Por
Ismael Bermúdez


¿Hay que eliminar la vinculación de la jubilación con el salario, borrar definitivamente el 82% de la historia previsional y fijar una jubilación básica “universal”?
Es lo que plantean distintos especialistas con el argumento de que el 82% es inviable, que no hay fondos para garantizarlo y que el aumento de la expectativa de vida destruye toda posibilidad de financiarlo. Y recomiendan, a quienes pretendan percibir un haber superior al mínimo asistencial, que realicen aportes voluntarios en algún régimen de capitalización, sin ninguna garantía respecto del monto a cobrar en el futuro ya que dependerá de las vicisitudes financieras.

Esta argumentación -que se presenta como de “responsabilidad fiscal” y que convierte el progreso de vivir más años en una calamidad personal y social - soslaya que los fondos previsionales fueron desviados en subsidios y desvalorizados por las sucesivas crisis fiscales y financieras , que no son responsabilidad de los que aportaron . También omite, en la magnitud de la crisis fiscal y previsional, los efectos de la evasión, el empleo “en negro”, el desempleo, los aumentos salariales “no remunerativos” y la reducción de los aportes patronales, tolerados y hasta alentados por los sucesivos gobiernos.

Pero la jubilación es un salario indirecto o diferido que se financia en parte con el sueldo del trabajador . Por eso, si la jubilación fuese reemplazada por una prestación básica, se produciría jurídicamente una confiscación del salario y una “legalización” de toda la sustracción sufrida por los fondos de los trabajadores por la acción especulativa, la evasión y las decisiones gubernamentales contrarias a la previsión social, que es lo que ha venido pasando.

En lugar de ampliar los derechos sociales, se nivelaría hacia abajo, empobreciendo aún más a los trabajadores que aportaron a lo largo de 30 o más años, como se evidencia hoy en que el haber medio equivale a apenas el 36% del sueldo medio de la economía . Y en lugar de sacar a los indigentes y pobres de la degradación, con más trabajo, inversión, reestructuración económica, financiera y tributaria se consagraría como aspiración y meta del milenio el “derecho a un piso de indigencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario