sábado, 26 de junio de 2010

Más sobre el 82% : Una cuenta más que exagerada

26/06/10

Por
Ismael Bermúdez

Néstor Kirchner hizo un reconocimiento inesperado: admitió que los jubilados están muy lejos de cobrar el 82% móvil, como mostró ayer Clarín . “A todos nos gustaría aplicar el 82% móvil, pero llevaría $ 145 mil millones por año. Lo podríamos pagar sólo un año”, agregó reconociendo que el supuesto superávit de las cuentas públicas se basa en una confiscación de los haberes de los jubilados. No obstante, este supuesto costo es exagerado. Y tampoco es cierto que se podría pagar pero sólo un año. Veamos.

Por los 3,5 millones que se jubilaron con sus aportes al día como dependientes o autónomos la ANSeS destina $ 58.500 millones anuales. Aplicarles el 82% implicaría unos $ 40.000 millones . Y llevar al 82% del sueldo mínimo a los que se jubilaron por moratoria, otros $ 8.500 millones . Así la confiscación de los jubilados suma casi $ 50.000 millones anuales.

En 2009 la ANSeS tuvo un superávit de $ 7.000 millones, insuficientes para esos pagos. En tanto los $ 147.000 millones del Fondo de Garantía son un valor “teórico” ya que el grueso está en papeles de la deuda. El solo rumor de que para pagar el 82% debería salir a vender bonos y acciones desplomaría el valor de esos papeles y se esfumarían antes que alguien cobre la mejora. ¿Entonces no hay solución? Si, la hay.

De los intereses del Fondo de Garantía, la ANSeS destina $ 8.000 millones anuales a pagar la asignación por hijo que absorbió planes que antes abonaba el Tesoro. Así el Gobierno le pasó a la ANSeS un gasto que debe pagarse con rentas generales.

En los 90 se redujeron las contribuciones patronales que siguen por debajo de los valores anteriores. La restitución sólo a las grandes empresas de esos aportes reportaría $20.000 millones anuales.

El resto podría financiarse gravando la renta financiera que se alimenta del propio Estado con los títulos de la deuda.

Todo esto debería hacerse en forma rápida, llevando el haber mínimo al 82% del sueldo mínimo, pagando las sentencias, mientras se efectiviza el resto de las reformas y se abre el camino a la vigencia plena del 82% móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario