sábado, 12 de junio de 2010
Aunque el Fondo que lo financia es por demás superavitario, casi 150.000 trabajadores despedidos a nivel país están cobrando, en promedio, apenas $ 354 por mes por el seguro de desempleo. Cifra que, con el salario familiar, sube a $ 548, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Trabajo.
Este monto equivale al 12% del salario medio y es bajísimo porque desde que se implantó en 1992, con un tope de $ 300, se ajustó una sola vez a $ 400 en 2006 y sigue en esos valores, pese a la inflación acumulada desde entonces.
El beneficio, que alcanza sólo a los trabajadores privados en blanco que perdieron sus empleos, debería calcularse tomando la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos 6 meses antes de la cesantía. Eso daría, en promedio, unos $ 1.600 por trabajador al mes, contra el techo de $ 400.
El Fondo Nacional de Empleo (FNE) que paga este seguro se financia con un aporte patronal sobre los salarios que se pagan en blanco. En 2009 el FNE, que está bajo la órbita de la Anses, tuvo ingresos totales por $ 1.881 millones y pagos por sólo $ 610 millones. Así lo pagado representa apenas una tercera parte de los recursos recaudados por este fondo.
Algo similar vino pasando en todos estos años porque, por la inflación, aumentaron los salarios mientras el beneficio seguía congelado en los mismos valores.
Aún así, sobre 1.357.000 de desocupados que informa el Indec (8,3% de la población activa en el I Trimestre de 2010) muy pocos lo cobran porque no tienen derecho a este seguro ni el personal público ni el servicio doméstico, tampoco la construcción y rurales (con régimen propio) mientras no se aplica a los que trabajan en negro.
Además, este subsidio se paga como máximo durante 12 meses, y se extingue aunque el desempleado no haya conseguido un nuevo empleo.
Su monto es decreciente: primero se reduce al 85% y luego al 70%. Para los mayores de 45 años, el seguro se extiende automáticamente por 6 meses con el 70%. Por esta razón, y porque una parte debe haber encontrado empleo, sobre 243.487 que obtuvieron este seguro en 2009, en diciembre de ese año lo percibían sólo 143.573 cesanteados en todo el país.
La facultad de incrementar la prestación por desempleo es del Consejo del Salario Mínimo, entidad que conforman los dirigentes gremiales de la CGT y la CTA junto a representantes empresarios. Durante todos estos años el punto ni siquiera figuró en el temario ni en la agenda de discusiones.
Ahora, frente a la contundencia de los hechos, se espera que esto se revierta en la próxima convocatoria, que debe formalizarse en los próximos días, y que se discuta la cifra que se paga por el seguro de desempleo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario