Opinión
Clarin.com
SÁB 12.06.10
Por Ismael Bermúdez
Con el argumento de que se están acumulando miles y miles de juicios de jubilados y el Fuero está en “colapso”, en el Congreso hay un proyecto de ley en favor de crear una cuarta Sala y 5 Juzgados más en la Cámara Federal de la Seguridad Social .
El Consejo de la Magistratura ya dio su aval. Ahora hay 10 juzgados federales y una Cámara compuesta por tres Salas, todas en el ámbito de la Capital. En los fundamentos del proyecto se señala que, por la “continua litigiosidad”, los Juzgados están desbordados y “dado el carácter alimentario de todos los litigios que tramitan ante este fuero, al no existir una respuesta eficaz y oportuna, se vulneran los artículos 14 bis, 17, 18, 43, 75 inc. 22 y 23 de la Constitución y los derechos humanos jerarquizados constitucionalmente a partir de la reforma de 1994”.
La medida parecería que va en la buena dirección. Pero sólo en apariencia porque, como señala el juez Luis Herrero, la alta litigiosidad en la Seguridad Social es “ficticia” . El 60% de las causas sorteadas en 2009 -60.000 sobre 103.000 expedientes- son reajustes similares al caso Badaro, ordenado por la Corte Suprema . Desde el 2003 hubo varios aumentos del haber mínimo, pero los que ganaban por encima de esa cifra recibieron incrementos muy inferiores a las subas de los salarios. Por eso, en Badaro, la Corte reconoció una movilidad del 88,6 % entre enero de 2002 y diciembre de 2006 , cuando los aumentos jubilatorios generales en ese lapso fueron entre el 10% y el 22%.
En base a esa doctrina, miles de jubilados comenzaron a realizar reclamos similares, incrementando el número de causas cuando la ANSeS debería haber extendido ese reajuste sin necesidad de que el jubilado siga reclamando en los estratos judiciales . “Si la ANSeS cumpliera la doctrina de la Corte, la litigiosidad bajaría ostensiblemente”, asegura Herrero. Además, el Estado argentino no está cumpliendo con el compromiso asumido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA de no apelar ningún fallo vinculado a temas en los que la Corte ya se pronunció.
La creación de nuevos juzgados y salas no resuelve el tema de fondo sino que convalida este estado de cosas, sumando una carga presupuestaria innecesaria.
sábado, 12 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario