Clarín
06/11/10
Por
Ismael Bermúdez
Ante el rechazo masivo a las reformas jubilatorias que los gobiernos están impulsando en casi todo el planeta, el martes en esta sección, el ex jefe de gobierno de España, el “socialista” Felipe González, insistió en la necesidad de subir la edad jubilatoria y reducir el cálculo de las jubilaciones . El argumento es que, sin esos cambios, esos regímenes son inviables porque la gente vive más y tiene menos hijos.
Así González se suma a los que plantean que la crisis es por causas demográficas y que el agujero fiscal de los Estados no tiene nada que ver con los “rescates” de billones de dólares a los grandes bancos y al sistema financiero internacional. Tampoco tendría que ver con las enormes pérdidas que sufrieron las inversiones que hicieron los fondos jubilatorios públicos y privados con los aportes de los trabajadores - que se dijo aseguraban de “por vida” las jubilaciones- o con el aumento de la precarización laboral o el trabajo “en negro” .
Como si el sistema previsional fuese una isla, González repite la “tesis” de que la buena noticia de vivir más no puede sostenerse si no se achican las jubilaciones y se incrementan los años de trabajo. Pero no dice que esto agrava la crisis laboral y social . Con la desocupación en alza, prolongar la vida laboral llevaría a bloquear aún más el ingreso laboral de los más jóvenes, o sea, más desocupación . En lugar de mitigarla, permitiendo la jubilación anticipada , se propicia un mayor desempleo y hasta “regular” los flujos inmigratorios para que sean funcionales a las necesidades del capital en cada coyuntura.
González soslaya que el crecimiento de la expectativa de vida es una consecuencia del aumento de la productividad del trabajo y que hoy el trabajador crea una riqueza varias veces superior al incremento de los jubilados respecto a la población ocupada . Pero ese excedente es apropiado por el capital bajo sus diversas formas, en especial las financieras, lo que impide que se convierta en un mayor bienestar social y más todavía cuando por sus propias contradicciones desemboca en crisis global.
En definitiva, lo que se propicia es que esta “factura” la paguen los trabajadores y los jubilados , prolongando los años de trabajo y reduciendo los haberes
sábado, 6 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario