Al final, la jefa del INDEC tuvo que pedir disculpas por ofender a un profesor
29/05/10 Debió hacerlo para que la UBA aceptara volver a evaluar las estadísticas oficiales.
Por
Ismael Bermúdez
Luego de guardar silencio durante más de tres semanas, la directora del INDEC, Ana María Edwin, envió una nota a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA pidiendo disculpas por la ofensa que profirió contra el Profesor de Economía, Adrián Ramos.
La jefa del INDEC aclara en el texto que no quiso ofender con sus dichos a Ramos ni a ningún otro profesor y solicita reanudar las relaciones con la Facultad, según se comentaba anoche en esa casa de estudios.
Sobre esta base, la Facultad de Ciencias Económicas resolvió realizar el próximo miércoles 9 de junio la reunión con el Director Técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, que había sido suspendida por el Decano de esa Facultad, Alberto Barbieri “hasta que la directora Edwin pida disculpas públicas, si está dispuesta a hacerlo” por la ofensa que profirió Ramos.
Como informó Clarín , el conflicto estalló el pasado miércoles 5 durante una reunión que el decano Barbieri y el director del Departamento de Economía de FCE, Andrés López, mantuvieron con Edwin e Itzcovich, como parte de la evaluación que la UBA está haciendo sobre las estadísticas públicas.
En un momento de la reunión, Edwin preguntó por qué el profesor Ramos, quien integra el comité de evaluación y que tendría una postura crítica de las estadísticas oficiales de inflación, no estaba presente en el encuentro.
López explicó que Ramos había sido operado por padecer una grave enfermedad.
“El que las hace, las paga” , exclamó inmediatamente Edwin.
La frase cayó como una bomba y la reunión terminó abruptamente con serias consecuencias. La Facultad se consideró injuriada por el exabrupto y la ofensa de Edwin. También hubo pronunciamientos del Centro de Estudiantes, de docentes y de entidades vinculadas a la Universidad.
Y rápidamente el Decano, con el consenso del Departamento de Económicas, decidió suspender una reunión de Itzcovich con los profesores de Economía, que estaba programada para el martes 18 de mayo.
Esa reunión había sido solicitada por el INDEC porque la Facultad de Ciencias Económicas estaba preparando un documento crítico sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y quería que Itzcovich pudiera explicar cómo se elaboran las estadísticas que se cuestionan, defenderlas y responder todas las preguntas que quisieran formular los profesores.
A pesar de la trascendencia pública que tuvieron tanto el incidente como la decisión de la Facultad de anular toda relación con el INDEC, durante todos estos 22 días Edwin no se pronunció ni se refirió a lo que había pasado, hasta que ayer rompió el silencio con la nota con las disculpas.
Económicas tiene cuatro representantes sobre nueve en el Consejo Asesor de la UBA referido al INDEC. Los otros cinco se distribuyen con dos de Sociales, dos de Ciencias Exactas y uno de Derecho.
Por la Facultad de Ciencias Económicas, participan los profesores Andrés López, Adrián Ramos, Saúl Keifman y Daniel Heymann.
A su vez, el Consejo Académico Universitario que conforman cinco Universidades Nacionales (Buenos Aires, Tres de Febrero, Rosario, Tucumán y Mar del Plata) resolvió presentar un Informe común sobre las estadísticas del INDEC que espera tener listo durante junio
domingo, 30 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario