martes, 28 de junio de 2011

La mitad de los ocupados vive con menos de $ 2.200 mensuales

28 JUN 2011
Por
Ismael Bermúdez


A pesar de los aumentos salariales pactados durante 2010, la mitad de la gente ocupada – que equivale a unas 7.720.000 personas- empezó el 2011 ganando menos de $ 2.200 mensuales . Así surge de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC del primer trimestre de 2011 difundida ayer.

Ese universo abarca a toda la gente ocupada , ya se trate de empleados en relación de dependencia, por cuenta propia, profesionales o patrones.

Ese ingreso tan bajo se debe a varias razones : más de un tercio de los asalariados se desempeña en negro, hay una vasta franja de monotributistas de bajos ingresos y a que la propia inflación fue neutralizando las mejoras salariales.

Por otro lado, hay 1.213.000 desocupados , sin ingresos o que recibe la “prestación por desempleo” de menos de $ 400. Y apenas el 10% -poco más de 1,5 millón- tiene ingresos superiores a los $ 5.000 mensuales.

Si se suma todo el ingreso de las familias – porque además del jefe de hogar trabajan otros integrantes- en la mitad de los hogares ingresan menos de 3.800 pesos mensuales .

Todas estas cifras contrastan con el costo de la canasta familiar – para un matrimonio y dos hijos- que ronda los $ 5.000 mensuales según estimaciones privadas. Sin considerar el alquiler (que supera los $ 1.000), la canasta de consumo total básica en la Ciudad de Buenos Aires a noviembre pasado para una familia tipo era de $ 3.595, según la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

Así, pese al repunte económico y al incremento del empleo, el poder de compra del grueso de los trabajadores ocupados sigue siendo bajo según los registros oficiales.

Del análisis de la escala de ingresos, surge que del total de ocupados, el 30% – casi 4,7 millones de ocupados- gana menos de $ 1.500 mensuales, una cifra que se ubica incluso por debajo del salario mínimo, vital y móvil (actualmente es de $ 1.840 pesos).

En gran parte, eso sucede porque más de un tercio de los asalariados (34,1%) está empleado en negro y en promedio, se estima gana un tercio menos que los ocupados en blanco y por debajo del piso mínimo legal. Además, una buena parte trabaja pocas horas por semana -entre 23 y 39 horas semanales-, aunque en la mayoría de los casos está dispuesta a trabajar más horas (subocupados).

En el caso de los varones, la mitad de los ocupados – con 45 horas de trabajo semanal – gana menos de $ 2.500, en tanto la mitad de las mujeres – con 35 horas semanales – percibe menos de $ 2.000. La diferencia horaria y de ingresos se debe a que las mujeres trabajan menos horas porque recaen sobre ellas las tareas en el hogar, en especial las que se desempeñan en el servicio doméstico por horas, con ingresos más bajos.

Por encima de los $ 5.000 mensuales está sólo el 10% de los ocupados -un poco más de 1.500.000 personas-, que en su mayoría están alcanzados por el impuesto a las Ganancias

No hay comentarios:

Publicar un comentario